![Miguel Vargas acokmpañado de su mano derecha Andres Dahuajre](https://image.jimcdn.com/app/cms/image/transf/none/path/s39be3bfc93fd087e/image/i9947b2203172d9e3/version/1299707867/image.jpg)
A PROPOSITO DE LA ACTITUD ANTI PARTIDO DEL ING. MIGUEL VARGAS MALDONADO
Este artículo fue publicado por este Diario el 19 de mayo del 2010 en respuesta a unas opiniones de la Dra. Milagros Ortiz Bosch en el sentido de que el único responsable de la derrota del PRD en las elecciones congresuales era el Dr. Leonel Fernández.
Por Rafael Frías Kelly
Con el mayor respeto que nos merece la Dra. Milagros Ortiz Bosch diferimos de su criterio en el sentido de que el presidente Leonel Fernández es el responsable de lo sucedido en todo el pasado proceso electoral y que es un error de los perredeistas acusar al Ing. Miguel Vargas Maldonado de la derrota sufrida por el PRD en las elecciones congresuales y municipales.
Este medio entiende que Miguel Vargas Maldonado incurrió en muchos errores y que los mismos comenzaron inmediatamente concluyeron las elecciones nacionales celebradas en 2008.
Tan pronto finalizaron las votaciones de mayo del 2008, en lugar de Vargas Maldonado analizar las causas de la derrota del PRD, atribuyó la misma a que el entonces presidente de partido, el Ing. Ramón Alburquerque mantuvo una línea política diferente a la del candidato del partido y puso como ejemplo, criticas que había realizado Ramón Alburquerque al Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez en medio del proceso..
Los hombres ligados más estrechamente al ing. Miguel Vargas expresaron también que el ing. Ramón Alburquerque había usado irregularmente los recursos asignados por la Junta Central Electoral al Partido Revolucionario Dominicano.
Se planteó de inmediato la tesis de que el derrotado candidato presidencial Miguel Vargas debía asumir la presidencia del PRD para evitar que en el futuro el candidato difiera de las líneas del partido.
Es el momento que aprovechan los senadores del PRD y la mayoría de los diputados de ese partido y forman una superestructura partidaria alrededor del ing. Miguel Vargas Maldonado y desarrollan toda una estrategia para impedir que el Dr. Enmanuel Esquea Guerrero, quien emergía en las bases del partido , como posible presidente de la entidad política.
Una vez lograron este propósito, crearon en círculos mediáticos, siempre imitando a Leonel Fernández, una percepción de que el Ing. Miguel Vargas era inderrotable y forzaron su proclamación a la presidencia del partido, legalizando posteriormente esta irregularidad con un procedimiento no contemplado en los estatutos del PRD.
Muchos sectores de opinión, recuerdo a Huchy Lora, quien en reiteradas ocasiones dijo no entender que buscaba Vargas Maldonado aspirando la presidencia del PRD si contaba con el 90% del favor de los perredeistas..
Una vez el ingeniero logró sus propósitos y siempre anillado de un grupo de senadores, diputados y técnicos como el
economista Andy
Dahuajre fueron tras la cabeza del Dr. Guido Gómez Mazara y Tony Peña Guaba, de quienes dijeron que no tenian la
madurez para ocupar la Secretaria General y de Organización respectivamente, cuando era todo lo contrario, porque justamente en ese momento se precisaba en esas posiciones de
dirigentes, que asumieran una oposición firme al presidente Leonel Fernández.
Luego de la Convención donde se impuso a Orlando Jorge Mera y a Geanilda Vásquez, Miguel no actuó como el presidente de todos los perredeistas, o como hubiese actuado un padre de familia que observa como sus hijos se pelean entre si ; sino que favoreció un hijo en detrimento de otro, lo que provocó que el conflicto se prolongara demasiado en el tiempo y las heridas sufridas tardaran mas tiempo en cicatrizar..
Posteriormente el ingeniero Miguel Vargas se involucró en la escogencia de los candidatos del partido para la elecciones congresuales y municipales celebradas en mayo del 2010 incurriendo en nuevos e innumerables errores, como sucedió cuando seleccionó al Dr. Orlando Jorge Mera como candidato a senador de Santiago, desconociendo los lideres locales y favoreciendo a Jorge Mera con esta distinción, pese a que mantenía una litis por la Secretaria General con el Dr. Guido Gómez Mazara. A esto se le suma la reserva de decenas de candidaturas a vinculados y amigos sin participar en la convención, lo que contribuyo a provocar un mayor deterioro en las filas de la organización.
Es preciso destacar la firma del denominado Pacto de las Corbatas Azules, donde el Ing. Miguel Vargas Maldonado, sin tener la experiencia política, la formación y la destreza del Dr. Leonel Fernández llegan a una serie de acuerdos a nombre del PRD, contrarios a los intereses del partido y hasta de la nación.
En este pacto incurrió en graves errores, entre los cuales podemos señalar los siguientes:
A) Rehabilitación política del presidente Hipólito Mejia.
b) Rehabilitación política del presidente Leonel Fernández para las elecciones del 2016.
c) Reforma Constitucional ampliando el periodo legislativo a seis años y creando nuevos organismos que favorecen básicamente al partido oficial.
Para pactar estos acuerdos con Fernández, Miguel Vargas no podía acudir solo a firmar el mismo, sencillamente porque Miguel no tiene la experiencia ni la cultura política para resultar ganancioso en el mismo, debió disponer de la presencia de los dirigentes perredeistas de mayor experiencia y formación política como la Dra. Milagros Ortiz Bosch, Dr. Enmanuel Esquea Guerrero, Dr. Tirso Mejia Ricart, Dr Hugo Tolentino Dipp, Dr. Rafael Suberví Bonilla, entre otros.
Mientras sucedían estos hechos, el Partido Revolucionario Dominicano fue silenciado totalmente. No hizo oposición a este gobierno; sino que el PRD actuó a dúo e hizo el coro en las acciones contra el pueblo que emanaban del Palacio Nacional.
Todos los préstamos que quiso Leonel Fernández lo tomó en el congreso, con el apoyo de nuestros legisladores y siempre con el aval de Vargas. Ese mismo dinero que le aprobaron a Leonel Fernández fue empleado para robarnos las elecciones del 2010.
Primera vez en la historia de esta entidad política, que este partido se presenta a una jornada electoral armado solo con el pecho y ni siquiera con la lengua, porque cuando nuestro delegado se expresó en la junta, el día de las elecciones, acompañado del presidente de la JCE y del Dr. Pina Toribio fue para pedir calma y tranquilidad a los perredeistas a quienes se les robaba las elecciones y estaban siendo asesinados y perseguidos en todo el país.
Es primera vez que en más de cuarenta años la dirigencia del PRD no organiza la cadena blanca del triunfo, sencillamente porque el Ing. Miguel Vargas Maldonado y los sectores que le rodean no creen en eso y entienden que la utilización de los símbolos del perredeismo son dañinos para la organización.
Entonces con el nuevo panorama político que se presentará para el 2012, caracterizado porque el eventual gobierno perredeista que surja en las elecciones de ese año dispondrá de un congreso adverso, para lidiar desde el Palacio Nacional Solo tenemos tres perredeistas preparados para gobernar en esta situación:; el Dr. Salvador Jorge Blanco, el Ing. Hipólito Mejia Domínguez y la Dra. Milagros Ortiz Bosch. y todos sabemos que el Dr.Jorge Blanco no dispone de la edad y la salud que le permita asumir este rol.
Así Doña Milagros, lamentamos diferir de usted, pero el Ing. Miguel Vargas Maldonado se descalificó el mismo para continuar este proceso.
Escribir comentario