El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se dirigió a empresarios japoneses para pedirles que contribuyan a resucitar "el milagro chileno" del enérgico aumento económico en los años 80 y 90 con el fin de alcanzar pleno desarrollo en el año 2018, informa la agencia EFE.
En un discurso ante el Comité de Cooperación Empresarial Japón-Chile en Tokio, Piñera indicó que quiere que Chile crezca un 6% hasta 2018 para que en menos de una década sea "el primer país de América Latina en dejar atrás el subdesarrollo".
"Vamos a requerir mucha inversión", dijo Piñera ante unos 300 empresarios y políticos, al detallar que en los próximos años su Gobierno buscará inversiones por valor de 50.000 millones de dólares en minería y 20.000 millones de dólares en energía.
Piñera está de visita en Tokio tras participar en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Yokohama.
El presidente chileno confió en que el comercio entre Chile y Japón, que tienen en vigor un Tratado de Libre Comercio (TLC) desde septiembre de 2007, se recupere en 2010 y en los próximos años ronde los 10.000 millones de dólares.
"Para poder correr más rápido y saltar más alto, contamos con esta alianza estratégica, así como una amistad y colaboración sin límites entre Japón y Chile", acotó el jefe de Estado chileno.
Piñera también enfatizó que Chile es el segundo país de Latinoamérica con mayor proyección de crecimiento y junto a México una de las naciones del mundo que más TLC ha suscrito
.
Al destacar los objetivos de su Gobierno, Piñera expresó que el ingreso 'per cápita' en Chile es de 14.000 dólares anuales pero dijo que pretende duplicarlo en una década para igualar a los países europeos.
Asimismo, afirmó que espera derrotar a la pobreza que afecta a 2,5 millones de chilenos, crear 1,5 millones de empleos en los próximos años e incrementar la tasa de inversión hasta los 60.000 millones de dólares en los próximos años, desde el 22% al 30% del PIB.
"Para eso hay mucho campo para los inversores chilenos y japoneses, especialmente en el campo de las infraestructuras y la tecnología", subrayó.
Piñera, quien visitó el Centro de Investigación de Prevención de Desastres de Asia Pacifico-Tokio, parte hoy a China para continuar con su gira asiática.
Escribir comentario